Edward Snowden rompe su silencio

06.07.2013 05:50

 El ex agente de Inteligencia Edward
Snowden ha subrayado que es "libre y
capaz de publicar información de interés
público", en una carta en la que ha
agradecido al presidente de Ecuador,
Rafael Correa, su "valentía" por
enfrentarse "al Gobierno más poderoso
del mundo", Estados Unidos. "Existen
pocos líderes mundiales que arriesgarían
estar del lado de los Derechos Humanos
de un individuo frente al Gobierno más
poderoso del planeta, y la valentía de
Ecuador y su pueblo es un ejemplo para
el mundo", ha dicho en la misiva, a la
que ha tenido acceso Reuters.
Snowden ha destacado que, "mientras ha
habido silencio por parte de aquellos
gobiernos temerosos del estadounidense y
sus amenazas, Ecuador, sin embargo, se
erigió para defender el Derecho Humano
de buscar asilo político". En concreto, ha
valorado "la acción decisiva" del cónsul
de Ecuador en Londres, Fidel Narváez.
"Garantizó que mis derechos fueran
protegidos durante mi salida de Hong
Kong. Nunca me podría haber arriesgado
a viajar sin esto", ha explicado.Ahora, como resultado, me mantengo
libre y capaz de publicar información que
sirva al interés del público", ha indicado.
"Sin importar los días que me resten de
vida, me mantendré dedicado a luchar
por la justicia en un mundo desigual",
ha aseverado. Snowden ha señalado que
"si alguno de esos días contribuye al bien
común, el mundo deberá agradecer a los
principios del Ecuador". "Debo expresar
mi profundo respeto por sus principios y
mi sincero agradecimiento por considerar
mi solicitud de asilo político", ha añadido.
El ex espía se ha dirigido directamente a
Correa. "Por favor, acepte mi gratitud
hacia usted, como representante de su
Gobierno y del pueblo de Ecuador, así
como mi gran admiración personal por su
compromiso para hacer lo que es correcto,
antes que lo que genera recompensa", ha
dicho.«Cacería extrajudicial»
Por otro lado, Snowden ha cargado contra
el Gobierno de Estados Unidos por
"responder con una cacería extrajudicial".
"Me ha costado mi familia, mi libertad de
movimiento, y mi derecho a una vida
pacífica, sin miedo a una agresión ilegal",
ha denunciado. Snowden ha explicado
que reveló la existencia del programa
gubernamental PRISM porque "cuando
un sistema político perpetúa el espionaje
automático, generalizado y sin garantías
contra personas inocentes, supone una
grave violación de nuestros Derechos
Humanos".
"El Gobierno de Estados Unidos ha
montado el mayor sistema de vigilancia
del mundo, que afecta a toda vida
humana vinculada a la tecnología ,
grabando, analizando y sometiendo a un
juicio secreto a cada miembro del público
internacional", ha recordado.
Caso Snowden
Snowden se convirtió en un personaje
público el pasado 7 de junio, cuando
reveló a 'The Washington Post' y 'The
Guardian' que la Agencia de Seguridad
Nacional de Estados Unidos (NSA) posee
un programa llamado PRISM con el que
accede a los servidores de nueve empresas
de Internet, con su consentimiento, para
recabar información útil para
Inteligencia.Cuando la noticia se publicó, el ex agente
de Inteligencia estaba en Hong Kong ,
pero una semana después decidió
abandonar la ex colonia británica rumbo a
Moscú. Desde entonces, se encuentra en el
Aeropuerto Internacional de
Sheremetyevo. Snowden pretende asilarse
en algún país, al parecer de América
Latina, aunque también se ha rumoreado
sobre Rusia e Islandia, al considerar que
no tendrá un juicio justo en Estados
Unidos, que ya le ha acusado de
espionaje, robo y conversión de
propiedades del Gobierno. El Gobierno de
Ecuador ha confirmado que Snowden ha
presentado una solicitud de asilo político
y ha advertido de que su resolución
podría llevar hasta dos meses.
Por su parte, el presidente venezolano,
Nicolás Maduro , ha subrayado que, de
pedírselo, "casi seguro" se lo daría.
Estados Unidos ha presentado una queja
formal ante China por permitir que
Snowden abandonara Hong Kong, pero el
gigante asiático se ha escudado en el
principio de 'un país, dos sistemas' y ha
subrayado que "no había base legal" para
impedir que el ex espía viajara a Rusia.
Tras el fallido intento de retener a
Snowden en Hong Kong, Estados Unidos
ha expresado su deseo de evitar una
confrontación con Rusia por este caso,
pero ha insistido en que tiene la
capacidad legal de expulsarlo y
extraditarlo.
Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir
Putin, ha defendido la estancia del ex
agente de Inteligencia en Moscú,
subrayando que se trata de un "pasajero
en tránsito", aunque ha advertido de que,
si quiere quedarse, debe cesar en su
empeño de "perjudicar" a Estados Unidos.

Contacto

Theworldface Sto Dmgo R.D reynoso197474@hotmail.com